lunes, 6 de octubre de 2008

Tortugas peligran en su propia isla



A las costas de Venezuela llegan cuatro especies de tortugas marinas: carey, cabezón, carey y verde, las cuales desovan en la Isla de la Tortuga (a 72 kilómetros de tierra firme).

A pesar de que la isla debe su nombre a estos gigantes reptiles del mar, lo que se sabe de ellos es muy poco, pues no existen estudios científicos en esa localidad.

Las amenazas naturales para estos reptiles son muchas: alguna gaviota que se desayune a un lento tortuguilla o quizás el sol achicharre el delicado caparazón en su trayectoria al mar, pero por supuesto el hombre es el más temible enemigo.

En el Libro Rojo, editado por Provita y la Fundación Polar, figuran como las principales amenazas el comercio y la caza ilegal, además de la sobreutilización de las playas donde anidan y la degradación de los hábitats donde se alimentan han mermado también las poblaciones.

La Unión Mundial para la Naturaleza en su lista Roja de las especies Amenazadas cataloga a las tortugas cardón y carey en “Peligro Crítico” (al borde de la extinción) mientras que a las tortugas cabezón y verde en “Peligro”. Las Glaciaciones no acabaron con las tortugas, pero el hombre como que si podrá acabar con estas tortugas, si no se toman las medidas para evitarlo.

Tomado: (2008, 17 Agosto) “Tortugas peligran en su propia isla”. El Nacional, Cuerpo Ciudadano, 1. Venezuela.

No hay comentarios: