domingo, 14 de octubre de 2007

Las tortugas resucitan en Paria


Quien alguna vez haya deseado morirse o abandonado toda esperanza, debería ver la fuerza de la vida en los tortuguillos que nadan frenéticamente desde el nido hacia el agua en las playas de Querepare y Cipara.
Gracias a la generosidad de quienes ejecutan el Proyecto de Investigación y conservación de las Tortugas Marinas en la península de Paria, esos animales de pocos centímetros sobrevivieron durante cerca de 2 meses aun con la amenaza de los seres humanos (que buscan sus huevos por el sabor, tamaño y por sus supuestos atributos afrodisíacos). Sobrevivieron, también el apetito de las aves y mamíferos, y al exceso de humedad.
Un animal que nada centenares de kilómetros sin perderse para poner sus huevos en la arena de playa donde nació no es una animal cualquiera. Pero ni siquiera por sus cualidades excepcionales, las tortugas marinas lograron y logran librarse de la voracidad. Personas, aves, mamíferos y peces se las comieron y se las comen. Se comieron y se comen a las adultas que desovan; a los huevos; a los tortuguillos y además les quitan la cabeza para confeccionar peines, zarcillos y espuelas de gallo, entre otros objetos.
Las consecuencias del saqueo a la especie saltan a la vista: esas muchedumbres que sembraban su descendencia se redujeron drásticamente. Hoy las cuatro especies de tortugas marinas que desovan en el país (verde, cabezona, carey y cardón) se encuentran en peligro de extinción.

Reptiles que valen más vivos que muertos.




Una tortuguilla o tortuguilla necesita de 20 25 años para convertirse en adulto. En el Caribe, se han documentado migraciones de tortugas marinas de 2000 kilómetros. El apareamiento se produce a 10 o 15 kilómetros de las playas de desove (como Quepare y Cipara). Las hembras llegan a las orilla 20 días después. En cada temporada ponen no menos de 400 huevos. Luego se marchan a su sitio de alimentación.




Más información en http://www.tortuadopción.com/

Tomado: (2007, 12 de Agosto) “Las tortugas resucitan en Paria”. El Nacional, Cuerpo Siete Días, 12. Venezuela.

No hay comentarios: